transformacion

REFLEXIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS 
 REVISANDO MI YO





Reflexion mirando hacia atras - maria del carmen lora from titaenlamarco






CRÓNICA acerca de la Fusión de las TIC’s
entre los siglos XX y XXI.

DIPLOMADO: PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA MEDIADO POR LAS TIC`s.

El diez de noviembre de dos mil catorce, en reunión general en la Biblioteca de la IETI Antonio José Camacho, nuestro rector Dr. César Augusto Ocoró nos informó acerca del estudio de la referencia.  Y el primer comentario que surgió entre los compañeros que estaban a mi lado, fue: “No… ¡Qué pereza! Otra vez lo mismo del otro día… que no aprendimos nada, porque los formadores corren con el programa, para ellos cumplir, sin saber si aprendemos o no”. Porque nos hicieron una prueba diagnóstica, para ver en qué nivel estábamos y nunca se tuvo verdaderamente en cuenta
El señor rector comentó y explico acerca del diplomado, cuyo objetivo era “Articular las prácticas tecnológicas con el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Todos, no muy contentos, pero igual pensativos acerca de que este sí fuera productivo para todos y además tuvieran en cuenta el nivel de cada uno para empezar, hasta llegamos a comentar: “Loro viejo, no aprende a hablar”. Con toda esa inversión, era mejor darle el diplomado a docentes de esta Era y a los que estamos próximos a la pensión, nos arreglaran. Con jocosidad se oyó: “Ja… Ja… Ja…!”
Finalmente, el veinticuatro de noviembre de dos mil catorce, iniciamos el diplomado “TITAS” con la formadora Rosalba Valencia, con muchas expectativas, ansiedad y susto, puesto que cuando hice la Licenciatura en la Universidad, ví muchas clases con sistemas, herramientas de información, que al principio utilicé en mi labor pedagógica, haciendo los cuadros para el Horario, Sopas de Letras, Laberintos, Evaluaciones para mis alumnos, etcétera. Pero como esto no es mi fuerte, y me da miedo hacerle algún daño al aparato, la verdad no lo seguí haciendo y lo que no se practica, se olvida.
El veintiséis y veintiocho de noviembre fueron las primeras sesiones, donde nos presentaron el programa a desarrollar, y lo primero que hicimos fue abrir un Correo en Gmail, empezando a ver las primeras herramientas, de las cuales, recordaba algunas que había visto en la U y que ya no me acordaba.
Todas las compañeras de mi equipo tratábamos de hacer todo dentro de la clase, para no dejar nada para la casa, ya que no teníamos la competencia para hacerlo solas.
Entre una clase y otra, nos la gozábamos, pues al principio estábamos muy estresadas, y después, hasta queríamos que llegara el Martes para vernos, compartir, reírnos y trabajar en equipo, donde todas nos colaborábamos y participábamos, dando ideas, redactando de la mejor manera posible, lo que escribíamos. Nos burlábamos de nosotras mismas, por la dificultad que nos costaba el manejo del Equipo de Cómputo junto con sus herramientas tecnológicas, comparándonos con nuestros alumnos y concluyendo finalmente: “Ellos nacieron con el CHIP de la Tecnología. En cambio, para nosotros es bastante difícil.”
Quiero agradecer a la profesora Rosalba por su dedicación y muchísima paciencia con todos, ya que especialmente mi grupo, todo el tiempo la llamábamos a hacerle preguntas… No entiendo como no se enloqueció. Luego, llegó la profesora Vicky a colaborarle, después de iniciadas las primeras clases, y también recibimos de ella mucho apoyo.
Del tres al once de diciembre de dos mil catorce fueron las últimas sesiones y salimos a vacaciones de Navidad.
Regresamos en Enero de dos mil quince, a iniciar cada grupo con un Proyecto de Aula donde se evidenciaran las herramientas tecnológicas aprendidas y a ponerlas en práctica, después con nuestros alumnos.
Terminado el proyecto se informa que el diecinueve de Mayo inician las visitas a cada uno de los Docentes, a sus salones de clase, para observar el desarrollo de la clase articulando la Tecnología al proceso de enseñanza. A mi grupo nos corresponderá la primera visita de las cuatro que harán a cada uno durante el presente año, desarrollando el proyecto: “Cómo lograr una Conciencia Ambiental”.
La primera visita programada para mi , será el próximo jueves cuatro de junio a las 8:30 AM.

Expreso de nuevo con mucho cariño,  mis agradecimientos a la profesora Rosalba por su apoyo, paciencia y desinteresada colaboración.

MARIA DEL CARMRN LORA
DOCENTE  I.E.T.I. AJC   REPUBLICA DEL PERU


No hay comentarios:

Publicar un comentario