apropiacion

Actividad

 sabado 11 de abril del 2015

Taller de diseño y diagramacion


  1. Herramienta cartografia social

Aprendi que es la tecnica para hacer mapas, construir espacios, a partir de un componente social.

Con esto podemos trabajar temas como:  espacios fisicos, relaciones cotidianas o vinculos afectivos. Se emplean iconos o flechas.

Siempre se tiene encuenta el tema que se escoja para trabajar y luego se hace una pregunta sobre el mismo.


En nuestro proyecto de RECICLAJE este taller de cartigrafia social nos sera de gran utilidad ya que el tema es social y se trabajara con toda la comunidad educativa, sera muy didactico ya que tendra laminas, fotos, imagenes, iconos y flechas para aprender a reciclar.




 

MATRIZ DE ESTRATEGÍAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el proyecto
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje
La Motivación
Promover el trabajo en equipo
Los trabajos manuales, las carteleras y las brigadas 
 Word, powerpaint.
Explorar las necesidades de aprendizaje del estudiante
 Preguntar como es el reciclaje en la casa y en la escuela.
 Video que muestre el proceso de reciclaje.
Presentación de los contenidos en diversos formatos
 Folletos sobre las clases de material a reciclar.
 Video de reciclaje en una escuela que ya  haya implementado el proceso.
Tener presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
Capacitación de brigadas, elaboración de trabajos manuales, socializar el proyecto en todos los grados de la escuela.
 Capacitación por medio de videos.
Reconocer conocimientos previos del alumno
Vivencias del reciclaje en los hogares.
 Reproducir experiencias del reciclaje en programa cuentos verdes.
Las Actitudes
Promover el pensamiento crítico, lectura de imágenes
 Concientizar a la comunidad educativa del cuidado del medio ambiente.
Imágenes sobre la contaminación del planeta en google
Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos
Orientar el manejo de emociones frente a la problemática ambiental mundial.
Establecer relaciones cordiales entre el profesor y el alumno mediante prácticas conjuntas en el proceso de reciclaje 
En Word elaborar  una tabla de actividades del alumno y del profesor. 
Crear clima de con fianza entre alumno y profesor
El Afecto
Explorar el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que tiene en avance
 Dar reconocimiento de los avances individuales de los alumnos en el proyecto y motivarlos, resaltando su labor.
 Elaborar credenciales y distintivos para los alumnos destacados en el proyecto, se harán en Word.
Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De personalización
Creatividad,  el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
Creatividad
 Orientar la elaboración de los trabajos manuales: faroles, portarretratos y materas.
 Observar en google trabajos manuales para que tengan una guía.


Pensamiento Crítico (analogías)
 Escribir en la cartilla las conclusiones sobre la sostenibilidad del medio ambiente por medio del reciclaje.
 Utilizar powerpoint para dibujar un paisaje que describa el ambiente en el que desea vivir
Transferencia de Conocimientos
 Exponer las carteleras a sus compañeros explicando las ventajas del reciclaje.
 En Word, escriben las conclusiones de las exposiciones.
Elaboración (por la que se añade una información, un ejemplo)
 Elaboración de maqueta sobre el cuidado de la tierra.
 En powerpoint se elabora la maqueta sobre el cuidado de la tierra.
Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De procesamiento cognitivo
Procesos de repetición, selección, organización y  elaboración
Selección
 Recoger y separar cartón, plásticos, periódicos, tapas, revistas, latas etc.
 Video sobre el modo de separar el reciclaje en google.
Actualización de conocimientos previos y contenidos temáticos
Mesa redonda sobre los conocimientos adquiridos sobre el reciclaje.

Trabajo colaborativo (aprender con otros)
 Elaboración de carteleras en grupos.

Organización
 Orientar las brigadas en el trabajo del reciclaje.
 Video sobre el manejo del reciclaje.
Elaboración
 Realizar la cartilla sobre el cuidado del medio ambiente, utilizando el reciclaje.



Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
Metacognitivos
Planifican, regulan y supervisan el proceso de aprendizaje
Organización de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación)
 Revisar cada quince días el trabajo asignado para asesorar con las debilidades y fortalezas.
 Tomar fotos a los trabajos realizados por las brigadas.
Autoplanificación
 Los  alumnos atenderán las orientaciones para mejorar sus trabajos.



Autorregulación
 Realizar el trabajo teniendo en cuenta el tiempo asignado.





ACTIVIDAD CTS

Se entregara un taller con un cuento "La naturaleza llora" 
con preguntas de analisis y reflexion sobre el cuidado de la naturaleza, protegiendo los arboles y el agua 

¿ como nos puede afectar la tala indiscriminada de arboles?

¿porque es importante cuidar y raciclar el papel?

¿que beneficios nos traen los arboles para tener una buena calidad de vida?


EVALUACION

En compañía de tus padres visita el vivero municipal (emsirva) y solicita que te donen un árbol para plantarlo puede ser en el parque cerca de tu casa ,ala orilla del río cali o donde tu veas la necesidad de plantarlo.

Toma la foto y realiza un vídeo en el momento que lo siembres y  envíalo al bloc de la docente







CUESTIONARIO COMUNIDADES DE PRACTICA 
VER EN ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario