Actividad
sabado 11 de abril del 2015
Taller de diseño y diagramacion
- Herramienta cartografia social
Aprendi que es la tecnica para hacer mapas, construir espacios, a partir de un componente social.
Con esto podemos trabajar temas como: espacios fisicos, relaciones cotidianas o vinculos afectivos. Se emplean iconos o flechas.
Siempre se tiene encuenta el tema que se escoja para trabajar y luego se hace una pregunta sobre el mismo.
En nuestro proyecto de RECICLAJE este taller de cartigrafia social nos sera de gran utilidad ya que el tema es social y se trabajara con toda la comunidad educativa, sera muy didactico ya que tendra laminas, fotos, imagenes, iconos y flechas para aprender a reciclar.
ACTIVIDAD CTS
Se entregara un taller con un cuento "La naturaleza llora"
con preguntas de analisis y reflexion sobre el cuidado de la naturaleza, protegiendo los arboles y el agua
|
||||||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el proyecto
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|||||
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje
|
La Motivación
|
Promover
el trabajo en equipo
|
Los
trabajos manuales, las carteleras y las brigadas
|
Word,
powerpaint.
|
||||
Explorar
las necesidades de aprendizaje del estudiante
|
Preguntar
como es el reciclaje en la casa y en la escuela.
|
Video
que muestre el proceso de reciclaje.
|
||||||
Presentación
de los contenidos en diversos formatos
|
Folletos
sobre las clases de material a reciclar.
|
Video
de reciclaje en una escuela que ya
haya implementado el proceso.
|
||||||
Tener
presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje). Reflexionar
sobre los objetivos de su aprendizaje
|
Capacitación
de brigadas, elaboración de trabajos manuales, socializar el proyecto en
todos los grados de la escuela.
|
Capacitación
por medio de videos.
|
||||||
Reconocer
conocimientos previos del alumno
|
Vivencias
del reciclaje en los hogares.
|
Reproducir
experiencias del reciclaje en programa cuentos verdes.
|
||||||
Las Actitudes
|
Promover
el pensamiento crítico, lectura de imágenes
|
Concientizar
a la comunidad educativa del cuidado del medio ambiente.
|
Imágenes
sobre la contaminación del planeta en google
|
|||||
Contrastar
la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos
|
Orientar el manejo de emociones frente a la
problemática ambiental mundial.
Establecer relaciones cordiales entre el profesor
y el alumno mediante prácticas conjuntas en el proceso de reciclaje
|
En Word elaborar
una tabla de actividades del alumno y del profesor.
|
||||||
Crear
clima de con fianza entre alumno y profesor
|
||||||||
El Afecto
|
Explorar
el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas,
especialmente en relación al curso que tiene en avance
|
Dar
reconocimiento de los avances individuales de los alumnos en el proyecto y
motivarlos, resaltando su labor.
|
Elaborar
credenciales y distintivos para los alumnos destacados en el proyecto, se
harán en Word.
|
|||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|||||
De personalización
|
Creatividad,
el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
|
Creatividad
|
Orientar
la elaboración de los trabajos manuales: faroles, portarretratos y materas.
|
Observar
en google trabajos manuales para que tengan una guía.
|
||||
Pensamiento
Crítico (analogías)
|
Escribir
en la cartilla las conclusiones sobre la sostenibilidad del medio ambiente
por medio del reciclaje.
|
Utilizar
powerpoint para dibujar un paisaje que describa el ambiente en el que desea
vivir
|
||||||
Transferencia
de Conocimientos
|
Exponer
las carteleras a sus compañeros explicando las ventajas del reciclaje.
|
En
Word, escriben las conclusiones de las exposiciones.
|
||||||
Elaboración
(por la que se añade una información, un ejemplo)
|
Elaboración
de maqueta sobre el cuidado de la tierra.
|
En
powerpoint se elabora la maqueta sobre el cuidado de la tierra.
|
||||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|||||
De procesamiento cognitivo
|
Procesos de repetición, selección, organización
y elaboración
|
Selección
|
Recoger
y separar cartón, plásticos, periódicos, tapas, revistas, latas etc.
|
Video
sobre el modo de separar el reciclaje en google.
|
||||
Actualización
de conocimientos previos y contenidos temáticos
|
Mesa redonda
sobre los conocimientos adquiridos sobre el reciclaje.
|
|||||||
Trabajo
colaborativo (aprender con otros)
|
Elaboración
de carteleras en grupos.
|
|||||||
Organización
|
Orientar
las brigadas en el trabajo del reciclaje.
|
Video
sobre el manejo del reciclaje.
|
||||||
Elaboración
|
Realizar
la cartilla sobre el cuidado del medio ambiente, utilizando el reciclaje.
|
|||||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Actividades a implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
|
|||||
Metacognitivos
|
Planifican, regulan y supervisan el proceso de
aprendizaje
|
Organización
de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación)
|
Revisar
cada quince días el trabajo asignado para asesorar con las debilidades y
fortalezas.
|
Tomar
fotos a los trabajos realizados por las brigadas.
|
||||
Autoplanificación
|
Los alumnos atenderán las orientaciones para
mejorar sus trabajos.
|
|||||||
Autorregulación
|
Realizar
el trabajo teniendo en cuenta el tiempo asignado.
|
|||||||
¿ como nos puede afectar la tala indiscriminada de arboles?
¿porque es importante cuidar y raciclar el papel?
¿que beneficios nos traen los arboles para tener una buena calidad de vida?
EVALUACION
En compañía de tus padres visita el vivero municipal (emsirva) y solicita que te donen un árbol para plantarlo puede ser en el parque cerca de tu casa ,ala orilla del río cali o donde tu veas la necesidad de plantarlo.
Toma la foto y realiza un vídeo en el momento que lo siembres y envíalo al bloc de la docente
CUESTIONARIO
COMUNIDADES DE PRACTICA
VER EN ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario